domingo, 29 de enero de 2012

Sobre "medir los daños" y otras formas de censura

 
Se prevé censura indirecta en un documental que viene mucho al caso. En plena polémica por el caso Urdangarín, TV3 anuncia que tiene terminada la revisión del documental Monarquia o República?
En febrero del 2010, TV3 anunciaba el documental de Montserrat Armengou, Monarquia o República?, que creó un gran revuelo ya entonces. Mònica Terribas indicó que el contenido tenía que reformarse. Hace un par de días al PP se le encendió la bombilla y recordó la existencia del documental. Cuando TV3 anunció que ya estaba terminado, Santi Rodríguez, diputado del PP en el Parlament, sugirió que se tuviera en cuenta el “daño que se puede causar a la Monarquía”. Sin embargo, la cadena defiende que el documental contiene diversidad de puntos de vista, tanto a favor como en contra de una u otra forma de gobierno (monarquía o república), que sus contenidos se han moderado y que en ellos no se trata el caso Urdangarín.
Pero TV3 debería ampliar el reportaje y hablar también de este caso en vez de plantearse el “daño que puede causar” y autocensurar el contenido. Si una de las funciones de los medios de comunicación es cuestionar el poder y poner sobre la mesa informaciones con pluralidad, TV3 estaría haciendo su función con este documental.

domingo, 22 de enero de 2012

Réquiem por Megaupload

Incógnitas de interés general

El jueves pasado sucedió algo que la mayoría de los usuarios de la red lamentaron más que la pérdida de Fraga: el cierre de Megaupload, la web más importantes de intercambio de archivos. Tan sólo un día después de las masivas protestas contra la Ley SOPA americana, el FBI cierra la página y acusa a los propietarios de violar la propiedad intelectual.

El viernes 20 de enero, los periódicos de información general reservaron una columna de la sección de cultura, como mucho dos, a explicar el caso. Mientras tanto, redes sociales como twitter o facebook se plagaron de efusivas quejas contra el cierre, y los piratas informáticos de Anonymous se tomaron la justicia por su mano publicando los datos personales del director del FBI, Robert Muller, y su familia. Sólo periódicos como El Economista analizaron con detenimiento las causas del cierre, para sacar al lector de las dudas de si el cierre es por la Ley SOPA- cosa que el FBI niega-, todavía pendiente de aprobación en el congreso de EEUU, o por el blanqueo de dinero y el daño de 500 millones de dólares a la industria del entretenimiento.
  
A mí sigue sin quedarme claro y, por lo que parece, al menos para el receptor de edad media usuario habitual de este tipo de webs, no se le dio la importancia que merecía un tema que ha demostrado ser de elevado interés general. 

domingo, 15 de enero de 2012

Rajoy. Víctima o verdugo

El miércoles  11 de enero, muchos diarios españoles escogieron los recortes llevados a cabo por el gobierno como tema del día. Rajoy, encabezando a los populistas, estaba en el punto de mira. El tratamiento del tema mostraba de forma evidente la línea editorial de cada periódico.
Portada diari Ara día 11
La imagen de Rajoy en planos cortos era lo que triunfaba en los quioscos. Demonizado o damnificado, el presidente estaba expuesto. El diari ARA, como ejemplo de los periódicos de la oposición, optaba por una imagen de Rajoy con expresión desafiante, media sonrisa y texto incisivo que confrontaba las promesas del 2011 y las decisiones del 2012. Con un diseño de dudosa elección, con la media cabeza flotante de Rajoy en un aura gris y  fondo negro, no incluía opinión pero era implícitamente connotativo por el planteamiento escogido.

El ABC, como periódico conservador que es, optaba también por la portada tipo póster pero con una imagen más amable de Rajoy. Igualmente con un plano corto, pero esta vez con el ceño fruncido y expresión preocupada, remarcaba en el subtítulo de la noticia que había sido una decisión “dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible”. El presidente se erigía como una víctima de las circunstancias. La sorpresa del día: que la edición madrileña cambiaba el fondo granate por uno más rojizo y triunfal, y en el reflejo de sus gafas se veía un tono amarillento. La bandera española de forma subliminal. En Cataluña no se la juegan.
Portada ABC día 11,
edición Madrid
Portada ABC día 11,
edición Cataluña
Una vez más, y menos en días de crisis: la objetividad no existe.