domingo, 15 de enero de 2012

Rajoy. Víctima o verdugo

El miércoles  11 de enero, muchos diarios españoles escogieron los recortes llevados a cabo por el gobierno como tema del día. Rajoy, encabezando a los populistas, estaba en el punto de mira. El tratamiento del tema mostraba de forma evidente la línea editorial de cada periódico.
Portada diari Ara día 11
La imagen de Rajoy en planos cortos era lo que triunfaba en los quioscos. Demonizado o damnificado, el presidente estaba expuesto. El diari ARA, como ejemplo de los periódicos de la oposición, optaba por una imagen de Rajoy con expresión desafiante, media sonrisa y texto incisivo que confrontaba las promesas del 2011 y las decisiones del 2012. Con un diseño de dudosa elección, con la media cabeza flotante de Rajoy en un aura gris y  fondo negro, no incluía opinión pero era implícitamente connotativo por el planteamiento escogido.

El ABC, como periódico conservador que es, optaba también por la portada tipo póster pero con una imagen más amable de Rajoy. Igualmente con un plano corto, pero esta vez con el ceño fruncido y expresión preocupada, remarcaba en el subtítulo de la noticia que había sido una decisión “dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible”. El presidente se erigía como una víctima de las circunstancias. La sorpresa del día: que la edición madrileña cambiaba el fondo granate por uno más rojizo y triunfal, y en el reflejo de sus gafas se veía un tono amarillento. La bandera española de forma subliminal. En Cataluña no se la juegan.
Portada ABC día 11,
edición Madrid
Portada ABC día 11,
edición Cataluña
Una vez más, y menos en días de crisis: la objetividad no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario