El juez Garzón abrazado a una ciudadana a su llegada de uno de los juicios |
En principio, los periodistas “juramos decir la verdad y nada más que la verdad”, y defendemos este concepto como uno de los estandartes de la profesión. Sin embargo, el periódico norteamericano “New York Times” ha sido el único que ha publicado una editorial, llamada “La verdad a juicio en España”, donde reclama firmemente la absolución del juez español Garzón.
Con el caso Wikileaks, periódicos de referencia como El País decidieron que pesaba más el interés público de las informaciones que no el hecho de que éstas se hubieran obtenido de forma ilícita, y corrieron el riesgo de que Assange o sus fuentes pudieran tener intereses ocultos para filtrar esos documentos. Garzón no parece tener ningún interés más allá del de la democracia y, sin embargo, ningún periódico español le defiende con tanto ahínco. Aparentemente, los americanos valoran más las verdades que Garzón sacó a la luz que nosotros mismos. Él también es un estandarte de la verdad, y por lo que parece, para los americanos, también un héroe de los derechos humanos.
A mí no deja de parecerme curioso que un país que pertenece a una tradición periodística latino-europea que tan fervientemente defiende el compromiso democrático y los derechos humanos, no se moje en un tema como el de Garzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario